lunes, 9 de abril de 2012

Alcohol, ejercicio físico y depresión


La exposición prenatal de alcohol puede dañar el desarrollo del sistema nervioso, provocando un deterioro  irreparable en la estructura y funcionamiento cerebral. Un estudio analizó como la exposición de este teratógeno puede desarrollar fenotipos de ansiedad y depresión. Además, se testeó si el ejercicio aeróbico podría tener un efecto terapéutico en el sindrome alcohólico fetal a través de un incremento de la capacidad antioxidativa neuronal o mediante la reducción de los déficits inducidos por el alcohol.




En resumen, el estudio fue el siguiente:

A las ratas se les administró etanol durante todos el embarazo y los 10 primeros días de vida postnatal. El grupo expuesto al etanol y el grupo control fueron asignados aleatoriamente al grupo de ratas sedentarias o al grupo de ratas "running" alrededor del día 48 (postnatal).

Las "runners" tuvieron libre acceso a una rueda para correr durante 12 días y al día 60 (postnatal) se evaluó las conductas depresivas y ansiosas. El grupo de ratas expuestas a etanol presentaron comportamiento depresivo y ansioso. La rueda de carreras invierte los comportamientos depresivos en los machos no así en las hembras.

Los niveles de peroxidación de lípidos y la oxidación de proteinas fueron significativamente superiores en el hipocampo y el cerebelo de las ratas expuestas a etanol, y se observó una disminución concomitante en los niveles de glutatión.

El ejercicio voluntario fue capaz de revertir los déficit de glutatión tanto en machos y hembras expuestos a etanol. Sin embargo, la disminución del comportamiento depresivo sólo benefició a las ratas macho.



Anxiety- and depression-like behaviors are accompanied by an increase in oxidative stress in a rat model of fetal alcohol spectrum disorders: Protective effects of voluntary physical exercise. Neuropharmacology 2012;Vol 62(4):1607 18


Gabriel Edwards, psiquiatría. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario