sábado, 21 de enero de 2012

Construcción del Yo, según Lacán.

         La verdad del Yo surge precisamente en la Psicosis, donde el mundo parece disolverse y se pone en duda el "uno mismo" y el "otro". 

         A modo de ejemplo se puede tomar algunas características de la Paranoia, la telepatía, la vigilancia, la persecusión y el ambiente amenazante, podrían entenderse como elementos fundamentales en la constitución del Yo.

         Lo Imaginario : siguiendo la teoría del espejo, el sujeto puede identificar su imagen como un Yo; en otras palabras, el bebé para poder dominar las funciones motoras y captar las nociones de espacio y tiempo, esto requiere una cierta enajenación estructural dado que lo designado como Yo es formado a través de lo que es el Otro, es decir, mediante la imagen que, en espejo, proviene del otro.

         Lo Simbólico : poder y principio organizador, entendido como un conjunto de redes sociales, culturales y lingüísticas en las que nace un niño. Son anteriores a su nacimiento, los padres ya han hablado sobre él o ella, le han elegido un nombre y le han "trazado un futuro". Aunque el recién nacido apenas pueda captar este modo lingüístico, afectará toda su existencia: "tienes los ojos de tu abuela", "te pareces mucho a tu papá" Lacán había subrayado primero la identificación imaginaria, junto a esto el niño asumirá como elementos identificatorios los significantes del habla de sus padres (representaciones lingüísticas).

          Por ejemplo: si la madre le repite constantemente a su hijo: " Qué malo eres", la identidad del niño dependerá de cómo asuma estas palabras emitidas por sus padres o cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario