jueves, 29 de marzo de 2012

El estrés crónico desencadena la producción y acumulación de agregados insolubles de proteínas tau en las células cerebrales asociadas al Alzheimer


La exposición y / o sensibilidad al estrés han estado implicados como factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Aunque la base de tal relación aún no está clara, según informan investigadores de la Universidad de California en San Diego, en un estudio que se publica en la revista PNAS, el estrés crónico desencadena la producción y acumulación de agregados insolubles de proteínas tau en las células cerebrales de los ratones.

Los agregados de proteínas son similares a los ovillos neurofibrilares. El director de la investigación, Robert A. Rissman, profesor de Neurociencias de Universidad de California, ha afirmado que los hallazgos podrían explicar, en parte, por qué los estudios clínicos han encontrado un fuerte vínculo entre las personas propensas al estrés y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, que representa hasta el 95 por ciento de todos los casos en los humanos.

"En los modelos de ratones encontramos que los episodios repetidos de tensión emocional, comparables a los que los humanos pueden experimentar en la vida ordinaria, dan lugar a la fosforilación, y a una solubilidad alterada de las proteínas tau en las neuronas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario