lunes, 26 de marzo de 2012

La meditación trascendental: Nuevos hallazgos

El secreto para vivir en paz con uno mismo: transformar nuestra mente para mejorar la adaptación a los eventos estresantes. "Siempre pensamos que el problema está afuera, y tratamos de cambiar lo externo, sin preocuparnos de lo interno (nuestra mente)" como señala una monje budista Guen Chokga de un centro en España. Por ejemplo, si tu auto tiene una falla mecánica, el orígen del problema que al dueño le causa esa avería, no es la falla mecánica en sí, sino como lo asume su "mente". 

La meditación ayuda a adiestrar a esa "mente" para mejorar la adaptación al estrés, y con ello disminuir o evitar los síntomas psíquicos, psicosomáticos, físicos, etc.

Hasta aquí la teoría o las creencias ancestrales de nuestros amigos budistas, uno lo puede creer o no, va a depender de si uno lo ha practicado. Yo por lo menos asistí a un templo budista en Chiang Mai, estuve ahí  con mi esposa y unos amigos, estuvimos casi todo un día, incluso durmiendo en habitaciones destinadas a los monjes, cero comodidades, las camas de media plaza, parecían de palo, las almohadas tiesas, desayuno: sopa tailandesa, arroz, té, café y un par de galletas. Ahh,... se me olvidaba y el voto de silencio.
La resultado de la experiencia: sensación de  "paz", "desaceleración", sensación de completud, satisfacción, desconexión, etc.


Aquí algunos resultados de investigaciones acerca de la meditación y sus beneficios:


La corteza cerebral es la capa más externa del tejido neuronal del cerebro, es relevante en las funciones cognitivas como la atención, concentración y memoria.


La girificación o pliegues cerebrales, permiten el procesamiento neuronal. Mientras más surcos hayan mayor será la capacidad para procesar la información.

Según un estudio en la Universidad de California en Los Angeles, se analizaron escáneres cerebrales de 100 personas, la mitad de ellos practicantes de meditación Samatha, Vipasana o Zen, con una media de 20 años.




Los círculos en rojo indican dónde se produjo el máximo efecto de la meditación en el cerebro. Imagen superior: Mayor girificación de las personas que meditaban, en comparación con las personas que no lo hacían. Imagen inferior: Relación positiva entre la girificación y el número de años meditando. Fuente: UCLA.

Las personas que meditan más tienen más pliegues en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros que no meditan.


Meditar por años, aumenta el grosor del cerebro y las conexiones neuronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario