lunes, 26 de diciembre de 2011

Estudio revela que la meditación tiene efectos beneficiosos a muy corto plazo en el cerebro.

La meditación cambia la estructura cerebral en 8 semanas.

Participar en un programa de 8 semanas de meditación parece realizar cambios medibles en las regiones del cerebro asociadas con memoria, la auto-conciencia, empatía y estrés. 

En un estudió que apareció en Psychiatry Research: Neuroimaging, realizado por un equipo encabezado por el Massachusetts General Hospital, se reporta la documentación de cambios producidos en la materia gris. 

 “Aunque los práctica de la meditación está asociada a un sentido de paz y relajación física, quienes la practican han largamente indicado que la meditación incluso proporciona beneficios cognoscitivos y sicológicos que persisten durante todo el día”, indicó Sara Lazar, autora principal de este estudio. “Este estudio demuestra que existen cambios en la estructura del cerebro, incluidas algunas mejoras, y que las personas no sólo se sienten bien porque están dedicando más tiempo a la relajación”. 

Para el estudio actual, se tomaron escaneos cerebrales de 16 participantes dos semanas antes y después de tomar parte de un curso de meditación de 8 semanas (Mindfulness-Based Stress Reduction) en la University of Massachusetts Center for Mindfulness. De manera adicional a los reuniones semanales que incluyó la práctica de la relajación -enfocada en conciencia  de sensaciones, sentimientos y estado mental- los participantes recibieron además grabaciones de audio para práctica guiada de meditación y se les solicitó anotar el tiempo de práctica diaria realizada.