lunes, 26 de diciembre de 2011

Estudio revela que la meditación tiene efectos beneficiosos a muy corto plazo en el cerebro.

La meditación cambia la estructura cerebral en 8 semanas.

Participar en un programa de 8 semanas de meditación parece realizar cambios medibles en las regiones del cerebro asociadas con memoria, la auto-conciencia, empatía y estrés. 

En un estudió que apareció en Psychiatry Research: Neuroimaging, realizado por un equipo encabezado por el Massachusetts General Hospital, se reporta la documentación de cambios producidos en la materia gris. 

 “Aunque los práctica de la meditación está asociada a un sentido de paz y relajación física, quienes la practican han largamente indicado que la meditación incluso proporciona beneficios cognoscitivos y sicológicos que persisten durante todo el día”, indicó Sara Lazar, autora principal de este estudio. “Este estudio demuestra que existen cambios en la estructura del cerebro, incluidas algunas mejoras, y que las personas no sólo se sienten bien porque están dedicando más tiempo a la relajación”. 

Para el estudio actual, se tomaron escaneos cerebrales de 16 participantes dos semanas antes y después de tomar parte de un curso de meditación de 8 semanas (Mindfulness-Based Stress Reduction) en la University of Massachusetts Center for Mindfulness. De manera adicional a los reuniones semanales que incluyó la práctica de la relajación -enfocada en conciencia  de sensaciones, sentimientos y estado mental- los participantes recibieron además grabaciones de audio para práctica guiada de meditación y se les solicitó anotar el tiempo de práctica diaria realizada.





lunes, 28 de noviembre de 2011

Científicos británicos descubren cómo los antidepresivos generan nuevas células cerebrales.

Científicos del King's College de Londres, que trabajan con células madre humanas, han descubierto cómo los antidepresivos generan nuevas células cerebrales. Investigaciones previas habían determinado que el uso de antidepresivos conduce a la creación de nuevas células. Estos fármacos regulan el receptor de glucocorticoides, proteína relacionada con la respuesta al estrés. El estudio apunta, además, que todos los tipos de antidepresivos dependen de este receptor para crear nuevas células cerebrales.

Basándose en células madre del hipocampo humano, los investigadores han analizado in vitro los efectos de los antidepresivos en las células cerebrales.

Las pruebas in vitro han revelado que los antidepresivos activan el receptor de glucocorticoides, que a su vez desencadena la activación de genes que convierten células madre inmaduras en células cerebrales adultas. Al incrementar el número de nuevas células en el cerebro, los antidepresivos contrarrestan los efectos dañinos de las hormonas ligadas al estrés y superan las alteraciones cerebrales que provocan el estado bajo de ánimo y los déficits en la memoria.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Borrador de Apuntes de los Seminarios de Lacan

Lacan:

Con respecto a la Teoría del Espejo:
  • "Los seres humanos nacen prematuramente". Librados a sí mismos, probablemente morirían. Al nacer no pueden caminar ni hablar, tienen un dominio apenas parcial de sus funciones motoras y son incompletos en el nivel biológico.
  • "Capturado en una imagen". El niño se identifica con una imagen que está fuera de él, y que puede ser una imagen en el espejo de él o la imagen de otro niño. La completud aparente de la nueva imagen da un nuevo dominio al cuerpo. Es decir, "si me identifico con una imagen externa a mi, puedo hacer cosas que antes no podía".
  • Lo imaginario. Para el dominio de las funciones motoras y el ingreso al mundo humano del espacio y del movimiento, se paga  pues como precio una alienación esencial. Lacan llama "lo imaginario" al registro en que tiene lugar esta identificación, y subraya la importancia del campo visual yde la relación especular que subyace  en el hecho de que el niño esté cautivado por la imagen.
  • "Yo y la alienación". Lacan muestra de qué manera esta alienación con la imagen guarda correspondencia con el Yo: el Yo(ego) se constituye por una identificación alienante, basada en que inicialmente el cuerpo y el sistema nervioso son incompletos.


Seminario 1:

- La historia es el pasado historizado en el presente , historizado en el presente porque ha sido vivido en el pasado. Por lo cual, "el camino de la restitución de la historia del sujeto adquiere la forma de una búsqueda de restitución del pasado".
- En otras palabras,"que el sujeto reviva, rememore, en el sentido intuitivo de la palabra, los acontecimientos formadores, no es en sí importante. Lo importante es lo que reconstruye de ellos".

viernes, 1 de julio de 2011

Ansiedad

Hay niños muy vulnerables a las situaciones de estrés, tanto en su aspecto biológico, como psicológico, así como situaciones estresantes.
Se han propuesto varias hipótesis referentes a la ansiedad de separación (Bragado, 1993) como muy influyentes.
  • Los déficits de aprendizaje
  • Las experiencias traumáticas de separación
  • El reforzamiento de las conductas de dependencia por parte de los padres.
En suma, la vulnerabilidad biológica, la vulnerabilidad psicológica y los acontecimientos estresantes traumáticos hacen más probables, sobre todo cuando actúan juntos, la aparición de la ansiedad de separación.

La mayor parte de las actuales aproximaciones psicológicas consideran que los miedos y sobre todo las fobias, son adquiridas o aprendidas por el individuo que las presenta como consecuencia de su experiencia particular. Esto no significa que desde un punto de vista psicológico se niegue la existencia de reacciones “innatas” de miedo, que se producen ante determinados estímulos casi desde el nacimiento.

Se puede observar por tanto que, en el origen de los trastornos de ansiedad desempeñan un papel importante, por un lado, los acontecimientos estresantes como el divorcio de los padres en los períodos críticos de la infancia y, por otro, el estilo educativo de los padres con los hijos.

En concreto, hay una estrecha relación entre la ansiedad materna, la sobreprotección de los hijos y las respuestas de ansiedad por parte de éstos. El temperamento del niño desempeña asimismo un papel importante y refleja la predisposición hereditaria general. Los niños ansiosos tienden a responsabilizarse excesivamente de los fracasos, experimentan dificultades para generar alternativas de actuación y discriminar las que son efectivas de las que no lo son y por último, suelen ser lentos en la toma de decisiones.

La atención excesiva del niño a sus propias reacciones y a sus propios pensamientos contribuye a desarrollar y mantener la ansiedad.

Las situaciones que provocan ansiedad en la infancia son muy variadas. A continuación les ofrecemos una relación de factores que pueden generar o precipitar la ansiedad.
  • Enfermedades e intervenciones quirúrgicas.
  • La muerte de amigos o parientes.
  • Las dificultades escolares.
  • Ataques o experiencias sexuales.
  • Los problemas intrafamiliares.
  • Las situaciones de miedo.
  • Las preocupaciones y situaciones de peligro imaginario.
  • Los accidentes.
  • La menstruación.
  • Experiencias traumáticas específicas. “Estrés traumático”.
La ansiedad crónica se manifiesta frecuentemente por inquietud o conducta temerosa, con dificultades de tipo relacional o social y menos veces con manifestación orgánica. Son menos aparatosos los síntomas en las formas de ansiedad aguda, con predominio de sentimientos de culpa o de preocupación excesiva, o acompañando ideas obsesivas. La ansiedad crónica tiene un importante valor en psicopatología del niño por su propio significado y por el fuerte poder dinamizador que posee, posibilitando reacciones a medio y largo plazo con consecuencias imprevisibles, siendo un factor de riesgo si permanece de manera continuada durante años, creando además una vulnerabilidad psíquica que se mantendrá en la vida adulta.

El rasgo es un modo de conducta, distintivo de una persona, de naturaleza más o menos permanente. Es una característica de la personalidad del sujeto, como por ejemplo la timidez. Ese rasgo no tiene porque ser patológico a no ser que origine sufrimiento o dificultades en su vida y en su equilibrio psíquico. La ansiedad estado en el niño hace pensar en lo patológico, en trastornos por ansiedad identificables.

Uno de los peligros es que la ansiedad crónica se involucra con la personalidad conforme el niño crece. El comportamiento emocional y social del niño refleja sentimientos de inferioridad, hipersensibilidad, vulnerabilidad emocional, exageración en las respuestas emocionales, timidez, aislamiento social, vinculaciones afectivas inadecuadas, autoconciencia de su situación, llantos, desequilibrios emocionales, rigidez emocional, aplicación de la “ley del todo o nada”, carácter “complaciente” y falsamente adaptado, etc.