lunes, 13 de febrero de 2012

Un poco de humor

Suicidalidad y estacionalidad








La mayoría de los estudios confirma un pick de los suicidios en primavera, principalmente para los hombres, personas mayores y uso de métodos violentos para el suicidio.

Se observa un segundo pick durante en otoño. No hay ningún patrón de estacionalidad común para los métodos de suicidio.

La influencia de las condiciones climáticas, sociodemográficas, así como los factores biológicos parece afectar a la variación estacional.

viernes, 10 de febrero de 2012

Impacto en la Salud Mental de mujeres embarazadas tras un Terremoto en una ciudad de China.

Tras varios estudios se ha concluido que las mujeres son más vulnerables a catástrofes y eventos traumáticos que los hombres, y por lo tanto son más susceptibles a presentar trastorno por estrés postraumático, depresión mayor entre otros trastornos psiquiátricos. Los principales problemas de salud mental que se presentan durante el embarazo es la depresión y los trastornos de ansiedad, no solo impacta a la madre o futura madre si no que además afecta la nutrición, enfermedades y al temperamento del niño.
Problemas en la salud mental de la mujer en el embarazo puede aumentar el riesgo de que sus hijos presenten alteraciones cognitivas y emocionales a largo plazo.
Poco se ha investigado sobre el impacto de los desastres naturales sobre la salud mental de las mujeres embarazadas y sobre los recién nacidos. Un estudio Glynn et al, 2001, de 40 embarazadas afectadas por un terremoto en EE.UU, dio como resultado que el terremoto fue más estresante para las mujeres que se encontraban al comienzo de su embarazo en comparación con las mujeres con un embarazo más avanzado. Además el estrés experimentado por las mujeres con un embarazo temprano se asoció con un acortamiento en el periodo gestacional.

Un estudio en Taiwán, Chang et al., 2002,  evaluó 171 mujeres embarazadas que vivieron el terremoto de 1999,  encontró que la muerte de un cónyuge tenía una significativa correlación con los recién nacidos de bajo peso.


Dos estudios Xiong et al., 2008, 2010, sobre el impacto del huracán Katrina,  participaron 301 mujeres embarazadas, evaluaron el riesgo a presentar  trastorno por estrés postraumático y  depresión con los partos. Ambos estudios encontraron que la severidad del trastorno por estrés postraumático y la depresión mayor

aumentó en relación con la gravedad de la experiencia del huracán. Los dos estudios informaron que el número de recién nacidos con bajo peso y prematuros fue más alto en mujeres con una exposición más severa al huracán, los resultados de los partos no se correlacionó significativamente con trastorno de estrés postraumático o depresión.


El 12 de mayo de 2008, un terremoto de magnitud 8.0 golpeó el noroeste de la provincia de Sichuan de China. El terremoto de Sichuan  69.227 muertos y heridos 374,643 personas. Dejó a 17.923 personas desaparecidos y millones sin hogar. Este estudio tiene la intención de identificar el impacto a largo plazo del terremoto en la salud mental, incluyendo la depresión y trastorno de estrés postraumático, de las mujeres embarazadas.

Resultados:
  • trastorno por estrés postraumático en mujeres embarazadas fue del 12,2%, 18 meses después del terremoto. Esta tasa fue inferior a las tasas de trastorno de estrés postraumático registrado entre las mujeres de tres meses después del terremoto Kun et al., 2009. Los resultados indican que aunque la prevalencia de trastorno por estrés postraumático ya ha disminuido durante la era de 18 meses después del terremoto, todavía es un trastorno mental frecuente entre las mujeres embarazadas.
  • la prevalencia de trastorno de estrés postraumático y depresión entre las mujeres embarazadas son más altas después del terremoto de Sichuan que el huracán Katrina, según un estudio anterior mostró que las tasas fueron del 4,4% y 14,4%, respectivamentedespués del huracán Xiong et al., 2008, 2010).
  • depresión mayor fue  más prevalente que el trastorno de estrés postraumático.  La prevalencia de depresión leve y depresión severa en Chengdu fueron 35,9% y 7,3%, respectivamente Lau et al.2010a. La prevalencia de depresión en el área de estudio es también más alto que el de las mujeres embarazadas en otras regionestales como Shanghai (4,8%), Qiao et al., 2009 y Hong Kong, Lau et al., 2010bEn el estudio de Hong Kong, la prevalencia de depresión leve fue de 36,5% durante el segundo trimestre del embarazo y el 32,0% durante el tercer trimestre del embarazoLas tasas fueron del 9,9% y 7,8% para la depresión severa Lau et al., 2010b.
  • síntomas de trastorno por estrés postraumático eran más común entre los mujeres de mayor edad que las mujeres jóvenes, y más común entre las mujeres de menor escolaridad y que han tenido embarazos múltiples, mientras que la depresión durante el embarazo fue más común entre las mujeres mayores.
The impact of the catastrophic earthquake in China's Sichuan province on the mental health of pregnant women.
Zhiyong Qu a, Donghua Tian a, Qin Zhang b, Xiaohua Wang a, Huan He a, Xiulan Zhang a,,
Lili Huang c, Fan Xu a. Journal of Affective Disorders 136 (2012) 117123

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cómo ciertas mutaciones en la proteína Tau inducirían depresión.


  • Un estudio publicado en la revista Neuroscience, demuestra cómo ciertas mutaciones en una proteína aceleran la degeneración de una zona concreta del hipocampo y conlleva un aumento en la conducta depresiva de ratones. 
  • Una versión mutada de la proteína Tau humana, presente en ciertas enfermedades neurodegenerativas conocidas como tauopatías, fue expresada en cantidades elevadas en el cerebro de ratones sanos. 
  • El experimento no sólo evidenció una degeneración prematura de algunas zonas cerebrales del hipocampo sino también un marcado comportamiento depresivo en los roedores.
  • "La muerte de un tipo especial de células madre presentes en el cerebro, producida por la sobreexpresión de la proteína Tau, parece ocasionar en los ratones una pérdida de su capacidad de lucha por la supervivencia, lo cual es considerado un comportamiento semejable a la depresión humana", argumentan los doctores María Victoria Llorens-Martín, Félix Hernández y Jesús Ávila, investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y autores del trabajo.
  • Tanto la degeneración y la muerte neuronal que tienen lugar en zonas del cerebro especialmente sensibles como la aparición de comportamientos depresivos son derivados directamente de la sobreexpresión de la proteína Tau mutada en el cerebro. 
  • El hecho de que algunas regiones del cerebro sean especialmente sensibles a la expresión de esta proteína debe ser tenido especialmente en cuenta de cara a la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
  • La sobreexpresión mutada de Tau ha conseguido reproducir en los ratones no sólo la degeneración cerebral que se observa en pacientes sino también el comportamiento depresivo que acompaña a la pérdida de memoria en alguno de estos procesos degenerativos.
  • El cerebro posee una capacidad regeneradora necesaria para la prevención de ciertas enfermedades neurodegenerativas, capacidad que incluye el nacimiento de nuevas neuronas implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje. 
  • También se ha argumentado que sin el nacimiento de nuevas neuronas el cerebro no sería capaz de almacenar nuevas memorias, hecho que parece estar relacionado con la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
  • Durante la vida adulta, el nacimiento de nuevas neuronas sólo se produce en algunas regiones del cerebro. En seres humanos, la más importante de estas regiones parece ser el hipocampo.