martes, 31 de enero de 2012

Humor: Una de las grandes razones, del porqué se debe estudiar

Maltrato infantil incide en los genes del estrés.

Maltrato infantil modifica la regulación de los genes implicados en el manejo del estrés en la vida adulta, y por ende influye en el desarrollo de trastornos psiquiátricos.


Se realizó una investigación en la Universidad y del Hospital de Ginebra, participaron 101 adultos, todos con diagnóstico : trastorno límite de la personalidad, (borderline). Se observó un porcentaje significativamente superior de modificación epigenética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia maltratos como abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva con respecto a los que no sufrieron tales situaciones.


Las conclusiones publicadas en la revista especializada "Translational Psychiatry", señalan que el estrés generado por dichos abusos induce una modificación epigenética del gen receptor de glucocorticoide que actúa sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal. Cuando ese eje se altera puede perturbar la adaptación al estrés en la edad adulta y provocar el desarrollo de psicopatologías.

lunes, 23 de enero de 2012

PSICOANALISIS Y LA CIUDAD: ... con-fines de pérdida

PSICOANALISIS Y LA CIUDAD: ... con-fines de pérdida: Qué hay en común entre la afirmación: “no se pueden crear instituciones con fines de pérdida” enunciado por nuestro presidente -a prop...

sábado, 21 de enero de 2012

Construcción del Yo, según Lacán.

         La verdad del Yo surge precisamente en la Psicosis, donde el mundo parece disolverse y se pone en duda el "uno mismo" y el "otro". 

         A modo de ejemplo se puede tomar algunas características de la Paranoia, la telepatía, la vigilancia, la persecusión y el ambiente amenazante, podrían entenderse como elementos fundamentales en la constitución del Yo.

         Lo Imaginario : siguiendo la teoría del espejo, el sujeto puede identificar su imagen como un Yo; en otras palabras, el bebé para poder dominar las funciones motoras y captar las nociones de espacio y tiempo, esto requiere una cierta enajenación estructural dado que lo designado como Yo es formado a través de lo que es el Otro, es decir, mediante la imagen que, en espejo, proviene del otro.

         Lo Simbólico : poder y principio organizador, entendido como un conjunto de redes sociales, culturales y lingüísticas en las que nace un niño. Son anteriores a su nacimiento, los padres ya han hablado sobre él o ella, le han elegido un nombre y le han "trazado un futuro". Aunque el recién nacido apenas pueda captar este modo lingüístico, afectará toda su existencia: "tienes los ojos de tu abuela", "te pareces mucho a tu papá" Lacán había subrayado primero la identificación imaginaria, junto a esto el niño asumirá como elementos identificatorios los significantes del habla de sus padres (representaciones lingüísticas).

          Por ejemplo: si la madre le repite constantemente a su hijo: " Qué malo eres", la identidad del niño dependerá de cómo asuma estas palabras emitidas por sus padres o cuidadores.

viernes, 6 de enero de 2012

Lacan y el Otro, apuntes.

"Somos víctimas de un doble espejismo. Si miramos afuera y procuramos penetrar en las cosas, nuestro mundo pierde en solidez, y acaba de disipársenos cuando llegamos a creer que no existe por si, sino por nosotros. Pero, si convencidos de la intima realidad, miramos adentro, entonces nos parece venir de afuera, y es nuestro mundo interior, nosotros mismos,lo que se nos desvanece".

¿Qué hacer entonces?.....